¿Qué es un blog?


Como pudiste ver en ese vídeo, un blog es una forma muy fácil de publicar una entrada o post que queda ordenada cronológicamente, a la que se puede añadir (insertar) una serie de recursos externos como vídeos, fotos y otras funcionalidades.

Los blogs pueden ser creados y mantenidos entre varias personas, de forma colaborativa y también permiten comentarios de otros. Hay un archivo donde están guardados las entradas anteriores y pueden tener servicios adicionales de subscripción por e-mail o RSS.

Algunos ejemplos de blogs:

- Blog del profesor con comentarios generales sobre E/LE http://gonzaloabio-ele.blogspot.com


- Este otro blog está dirigido al tema de las TIC y fue hecho en la plataforma Wordpress http://ensinodelinguascomtic.wordpress.com

- Otro blog del profesor, que fue usado en un curso http://espanholcesmac2007.zoomblog.com

- No dejes de ver el Metablog del Todoele.net, que agrupa otros blogs sobre el tema http://todoele.org/todoele20/category/tipo-de-sitio/blog

Observa que en ese metablog de Todoele.net hay varias opciones para organizar tu búsqueda: los más votados, el tipo de contenido, la finalidad, el tipo de plataforma utilizada, fecha de creación, etc.

En este momento, a inicios de septiembre de 2010, hay catalogados 187 blogs específicos sobre E/LE. ¿Qué te parece?

¿Quieres crear un blog? ¿Cómo hacerlo?

Hay muchos tutoriales en la red sobre ese asunto.

Para construir el blog en la plataforma Blogger, que es de uso muy fácil e intuitivo, seleccionamos dos ejemplos de tutoriales. En Redtic.es hay un documento que te da una muy buena aproximación al asunto.

Otra posibilidade es el blog "Blogger sin secretos", de la Fundación Leer.es, que muestra cómo crear y administrar un blog educativo.

Debes percibir que al ser un blog, la información está organizada de forma cronológica, por lo que es mejor comenzar la lectura y estudio de abajo hacia arriba (por las "entradas más antiguas"), o bien, navegando por las etiquetas disponíbles en el lado derecho del blog, para ver las entradas existentes para cada tema. Otra posibilidad es buscar algún contenido específico en la ventana del buscador existente en la columna derecha.