PARTE 1

  1. Presentación de la propuesta de la disciplina.

  2. Recapitular y profundizar sobre el conocimiento de las concepciones y estado del arte referentes a la Lingüística Aplicada con foco en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras o L2.

  3. Conocer las principales posiciones teóricas existentes sobre el proceso de adquisición/aprendizaje de una lengua extranjera o segunda lengua (L2) (ASL), así como en las condiciones que deben ser reunidas para que ocurra un aprendizaje efectivo.

  4. Profundizar en los diversos enfoques y métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras. Reflexionar sobre la situación metodológica actual.

  5. Reflexionar sobre el panorama actual y las características que tiene el proceso de enseñanza de E/LE a lusohablantes, con énfasis en la educación reglada y en los manuales de E/LE específicos para ese tipo de alumnos.

  6. Conocer y discutir el contenido fundamental existente en las Orientaciones Curriculares para la Enseñanza Media (OCEM, 2006) y en otros documentos curriculares en lo que se refiere a la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjera.

PARTE 2

  1. Conocer y discutir el contenido fundamental existente en las Orientaciones Curriculares para la Enseñanza Media (OCEM, 2006) y en otros documentos curriculares en lo que se refiere al uso de las TIC en la escuela brasileña.

  2. Conocer algunos recursos y servicios existentes en la Internet que pueden ser útiles para el profesor de E/LE y reflexionar sobre sus posibilidades pedagógicas.

  3. Practicar algunas destrezas informáticas básicas.

  4. Elaborar el plan de trabajo para un proyecto o unidad didáctica que utilice las TIC.



METODOLOGÍA y EVALUACIÓN

La metodología de trabajo que seguiremos implica el análisis previo de los textos sugeridos, así como la realización de las actividades. La evaluación tendrá en consideración la participación y la calidad en las participaciones e interacciones producidas, en la realización de las actividades, así como la calidad en el portfolio realizado y el proyecto final elaborado. Utilizaremos esta wiki facilitar el envío de materiales, actividades, comentarios y los resultados de las actividades pedidas.